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Bionics in Progress - Aletas de pescado como ejemplo de innovación

El equipo del CLASP (abreviación inglesa para atar, grapar y enganchar) de la escuela superior de Bremen diseñó una herramienta elevadora flexible para montacargas.

El proyecto pluridisciplinario "Bionics in Progress" reúne en Bremen la escuela superior de las artes, los departamentos de técnicas de producción e ingeniería industrial de la Universidad así como el departamento de biónica de la escuela superior. El objetivo es de diseñar productos aptos para el mercado. La biónica sirve aquí de fuente de inspiración.

El equipo del CLASP diseñó una herramienta elevadora flexible para montacargas. Rodeando mecánicamente el objeto que debe ser elevado, este sistema de agarre es capaz de desplazar cargas de tamaños, pesos, estructuras y formas diferentes. Las cargas son agarradas por varios brazos prensores que se adaptan a la geometría del objeto. Dado que la presión de apriete se aplica uniformemente sobre toda la superficie, objetos frágiles pueden incluso ser desplazados.

Las aletas de pescado son el ejemplo biológico que condujo al sistema de adaptación automática a las estructuras. Mediante la presión lateral sobre una de las cuerdas, la aleta se arquea en el sentido opuesto a esta presión. El CLASP funciona exactamente según este principio.

Con fin de reducir los costes y simplificar el proceso de producción, es sumamente importante minimizar el número de piezas diferentes. Los Cojinetes de deslizamiento iglidur® de igus® permitieron encontrar un equilibrio entre estabilidad y flexibilidad. Los Cojinetes no sólo son libres de mantenimiento sino también procuran un movimiento estable y sin fricción del brazo prensor.

 

La elasticidad del órgano prensor es posible gracias a la elasticidad de los elementos que permiten, después del esfuerzo, que el dispositivo prensor vuelva a su estructura original.

 

La verdadera puesta en servicio del proyecto se acerca. Además del transporte común de euro paletas, otros campos de aplicación son la carga y el giro de barricas y cajas. Claro que sin necesidad de cambiar las horquillas, lo que significa un ahorro de tiempo y de costes de preparación.

 

Después de la creación de un prototipo de poliestireno y ensayos positivos, un primer modelo de serie hecho de chapa de acero va ser creado y manufacturado. La verdadera puesta en servicio del proyecto está a "alcance de prensor".

El equipo del CLASP
El equipo del CLASP

Arriba, de izq. a dcha.: Stefan Reussenzahn, Tammo Berner, Cenk Hamatoglu, Alex Schäfer y Rafael Lipinski
Abajo, de izq. a dcha.: Tobias Funke y Teoman Kaya

 
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