Mi persona de contacto
igus® México S. de R.L. de C.V.

Boulevard Aeropuerto 160

Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma

Toluca, C.P 52004

+52 728 2843185
+52 728 2843185

Diseño autosoportado - carreras cortas

Definición: Autosoportado

Si el ramal superior de la Cadena Portacables no toca el ramal inferior por toda la carrera, nos encontramos ante una aplicación autosoportada.

Longitudes de carrera

Esta es la distancia entre el arrastre y el inicio del arco del radio de la Cadena Portacables. La longitud autosoportada siempre depende el tipo de cadena y del peso compacto.

Ejemplo para recta autosoportada FLG

 
 

El tipo de montaje FLG siempre dura más y puede manejarse con los valores máximos de velocidad y aceleración

 
 
Aplicaciones autosoportadas

La aplicación autosoportada es el tipo de uso más utilizado de todos. Las Cadenas Portacables de igus® son especialmente apropiadas para una alta dinámica y una larga vida útil. La longitud autosoportada máxima depende del peso compacto y de la Cadena Portacables o del tubo portacables seleccionado. Aquí se diferencia entre tres estadios de longitud autosoportada:

 
01) Longitud en forma recta FLG

La Cadena Portacable está dentro de la zona FLG, cuando su ramal superior o bien aun presenta precarga, está recto o presenta una comba máxima de la altura de medio eslabón de la cadena. El tipo de montaje FLG es siempre la variante recomendada. La Cadena Portacable se desplaza suavemente y no se expone a ninguna oscilación adicional.

02) Longitud con comba FLB

La Cadena Portacable está dentro de la zona FLB, cuando su comba es mayor que una comba de la altura de media cadena y menor que el menor radio disponible de la serie de cadenas. La aplicación FLB, autosoportada con comba, en muchos casos es inmejorable técnicamente. No obstante, hay limitaciones en la velocidad máxima y aceleración.

03) "Comba crítica"

Si la comba es mayor a la que se admite en FLB, estamos ante una comba crítica. Se debe evitar un montaje con comba crítica o bien, se debe restringir a soluciones especiales. Las Cadenas Portacables nunca deberían montarse en la zona de comba crítica. Hay aplicaciones que alcanzan el estado de "comba crítica" después de un largo período de funcionamiento. En este caso es necesario cambiar la Cadena/Tubo Portacables. No dude en consultarnos en este tipo de situaciones.




 

Ejemplo de Cadena autosoportada con comba FLB

 
 
Longitudes de carrera

En este catálogo puede encontrar los valores de FLG y FLB para todas las Cadenas/Tubos Portacables igus® en dos lugares: como vista general en las páginas siguientes de este capítulo e individualmente para todas las series de este catálogo. Son indispensables para:

conocer la carrera y carga adicional que le conviene a la Cadena Portacables

la carga máxima de la Cadena Portacables que utiliza.

Es conveniente tener en cuenta los siguientes factores importantes al elegir la Cadena Portacables correcta para una instalación determinada:

Longitudes de carrera

Velocidad

Aceleración

Duración

Superficies de apoyo

Nivel de ruido

Condiciones ambientales

¿Qué hacer cuando la

Si su aplicación (carga adicional, carrera) se encuentra fuera de la zona de "longitud de carrera" de la Cadena Portacables que quiera instalar, tiene las siguientes posibilidades:

Selección de una Cadena Portacables igus® más estable

Apoyo de la Cadena en la zona sin soporte. Esta opción limita la aceleración, la velocidad y la formación de ruido. A la derecha se exponen brevemente tres ejemplos principales. No dude en ponerse en contacto con nosotros si proyecta aplicar estas opciones: con mucho gusto le presentaremos una propuesta detallada

Utilización de una Cadena de varios carriles o colocación de dos Cadenas Portacables una dentro de otra. (Póngase en contacto con nosotros)

Diseño de la carrera como "aplicación deslizante".(véase el próximo capítulo).

Serie 28 con apoyo en la zona de la longitud de la carrera

 

Apoyos en la zona autosoportada FLG: La carrera total "autosoportada recta" puede alargarse arriba un 50% de la FLG como máx. y abajo, un 100% como máx.

 

Apoyo en la zona autosoportada FLB: La carrera total sin soporte puede alargarse un 100% de la FLB como máx.

 
Duración en función de carrera y aceleración

En las "aplicaciones autosoportadas", la aceleración es la magnitud crítica y la velocidad de la carrera, la menos crítica. Las altas aceleraciones pueden hacer oscilar la Cadena Portacables y menoscabar la duración de la Cadena. Esto se ha de tener en cuenta especialmente si las Cadenas Portacables ya tienen una comba superior a FLG. Efectivamente, los sistemas de Cadenas Portacables igus® son muy resistentes. Hasta ahora se ha obtenido un máximo de 784 m/s2 de aceleración en funcionamiento continuo.Gracias a los continuos ensayos en el laboratorio igus® y a los numerosos datos empíricos recogidos se han calculado valores de orientación que puede consultar en los dos gráficos de la derecha al construir su instalación. Mediante nuestros ensayos también podemos asegurar que estos valores de orientación se aplican a todas las Cadenas y Tubos Portacables igus®. Lo más importante es siempre si la aplicación se elige autosoportada en forma recta (FLG) o autosoportada con comba (FLB).

Valores de orientación para la velocidad /aceleración max. Autosoportada

    FLG FLB
v máx. [m/s] 20 3
v pico [m/s] 50 -
a máx. [m/s2] 200 6
a pico [m/s2] 784 -
Valores indicativos estándar para la vida útil de FLG con 10 millones de ciclos

X = Aceleración a [m/s2]
Y = FLG Vida útil Z en millones de carreras
Valores orientativos para la vida útil en FLG, dependiendo de la aceleración

 
Funcionamiento autosoportado

X = Aceleración a [m/s2]
Y = FLB vida útil Z en millones de carreras
Valores estándar sobre la vida útil para FLB en función de la aceleración

 
 
Serie aconsejada para velocidades y aceleraciones máximas
Superficies de apoyo

Las Cadenas Portacables montadas autosoportadas necesitan normalmente una superficie por la que pueda deslizar el ramal superior. Hay diferentes opciones, tal y como muestran los dibujos de la izquierda. También hay muchas variantes de materiales: Metal, plástico, piedra, madera, vidrio, etc. También le ofrecemos soluciones si quiere minimizar los ruidos en el suelo. Póngase en contacto con nosotros al respecto. Si la Cadena tiende a ensuciarse, procure que la suciedad no se acumule en el trayecto.

Pueden utilizarse diferentes bases y carriles de apoyo

 
En Voladizo

Las Cadenas Portacables autosoportadas en el ramal inferior sólo pueden utilizarse con determinadas limitaciones. La mayoría de veces nosotros debemos calcular el valor FLU mediante pruebas. El valor máximo admisible de resistencia depende de la carga adicional, de la Cadena Portacables seleccionada, de la dinámica y de otros factores, ya que las combinaciones de carga adicional, los modelos de Cadenas y el FLU son diferentes. Si el ramal inferior de la Cadena Portacables no puede apoyarse por toda la carrera, póngase en contacto con nosotros.

 
 

¡Recomendamos terminales oscilantes como sistema estándar! Para carreras con velocidades o aceleraciones > 20 m/s recomendamos terminales con conexión rígida.

Terminales

Recomendamos terminales estándar oscilantes para las aplicaciones en voladizo. Los terminales oscilantes compensan el pretensado, pueden montarse más fácilmente y cargan de tracción el primer eslabón de la Cadena durante el funcionamiento. Excepción: En el caso de que la aceleración sea mayor que 20 m/s2 y el espacio en cuanto a altura esté limitado a la medida HF. En casos como éste, los terminales rígidos mantienen la Cadena por debajo de la medida HF.

Serie 40 parcialmente con apoyo - solicite nuestra recomendación en casos como éste