Todos estos factores hablan más bien en contra de la recirculación de las guías de rodamientos de bolas. Por lo tanto los diseñadores de la oficina de ingeniería buscaron una solución alternativa. Se decidieron por los cojinetes lisos de plástico drylin® T de igus®. En este cojinete, un carro con elementos deslizantes hecho del polímero de alto rendimiento resistente a la abrasión " iglidur® J " se desplaza en un perfil guía hecho de aluminio anodizado duro. Esta es una superficie de deslizamiento perfecta, ya que es aproximadamente tres veces más resistente a la abrasión que las superficies de contacto de acero.
Buenas propiedades de deslizamiento
Debido a las muy buenas propiedades de deslizamiento, el sistema también tiene un funcionamiento silencioso. También es insensible a la corrosión y a la suciedad. El llamado " operación en seco " es determinante para estas especificaciones. Como los cojinetes planos drylin® T no requieren lubricación, los elementos deslizantes actúan como limpiaparabrisas y simplemente empujan las virutas y el polvo de la barra deslizante. Sin embargo, que tales buenas propiedades de deslizamiento se logren se debe al polímero de alto rendimiento iglidur® J. En este material altamente resistente a la abrasión desarrollado por igus®, los lubricantes se incorporan permanentemente " ". La guía lineal drylin® T se utiliza con éxito hoy en día, especialmente en entornos sucios. En maquinaria para trabajar la madera, por ejemplo, en el procesamiento de papel y textil y en las máquinas de envasado. Incluso en entornos donde se agrega agua, álcalis o ácidos a la mayoría de los sistemas de guía de bolas, la guía lineal durará.
No hay signos de desgaste
Esto no se puede dar por sentado, debido a que la máquina está sujeta a un fuerte desgaste. Cada año, las unidades de guía tienen que completar alrededor de 300.000 golpes, bajo vibraciones, cargas mecánicas pesadas y en un ambiente contaminado por virutas de aluminio y polvo. Un poco de desgaste sería bastante comprensible, pero sin embargo, las guías drylin® siguen funcionando sin holgura de rodamiento después de tres años y ahora 900,000 golpes
.