Aquí es donde la lubricación incorporada en los elementos deslizantes iglidur® vale la pena. Los lubricantes sólidos son partículas microscópicas incrustadas en millones de pequeñas cámaras en el material, que generalmente está reforzado con fibra. Desde estas cámaras, los cojinetes lisos liberan pequeñas cantidades de lubricantes sólidos durante el movimiento. Esto es adecuado para lubricar suficientemente el área circundante inmediata.
Además del sistema de guía drylin® W, en las pinzas se utilizan cojinetes lisos de polímero tribooptimizados. Sustituyen los cojinetes lisos de aluminio, que eran muy costosos de adquirir y luego requerían mecanizado porque no estaban disponibles en las dimensiones requeridas. " El costo del rodamiento plano del polímero es inmejorable, y los rodamientos se pueden usar de inmediato ", dice Geisler. " Abras la bolsa, insertas el cojinete, y eso es todo lo que hay en ella. "
iglidur®: bajo coeficiente de fricción, desgaste mínimo
Los lubricantes ayudan a reducir el coeficiente de fricción de los rodamientos igus®. No son indispensables para la función del rodamiento, pero tienen un efecto de soporte. Como están incrustadas en las diminutas cámaras, no pueden ser forzadas a salir. Siempre están ahí tan pronto como se pone en movimiento el cojinete o el eje. La lubricación está protegida de la contaminación externa durante el mayor tiempo posible, lo que significa que siempre se puede contar con ella para su pleno efecto. El material utilizado en este ejemplo es iglidur® J200, que ha sido especialmente desarrollado para un coeficiente de fricción muy bajo y un desgaste mínimo en ejes de aluminio anodizado duro. También en este contexto, el ahorro de materias primas, que forma parte de las preocupaciones ambientales, juega un papel importante. Así como el cambio del tapón de soldadura se realiza con mucha precisión, el sistema de guía no requiere lubricación adicional, con efectos positivos en el impacto ambiental neto. " Se puede confiar en el sistema para un funcionamiento prolongado y continuo. No es necesario ningún trabajo de mantenimiento en la guía después de la instalación ", dice Geisler
.