Problema
El Grupo Schmid, con sede en Freudenstadt, se especializa en el desarrollo y fabricación de máquinas para la producción de placas fotovoltaicas y de circuitos impresos. Schmid Technology Systems en Niedereschach es el centro de competencia para la tecnología de manejo. La gama de productos de esta filial incluye sistemas de carga y descarga. Estos sistemas separan, por ejemplo, las placas de circuito impreso que están dispuestas sobre cartuchos y las alimentan a una estación de procesamiento a través de una cinta transportadora.
Las velocidades de procesamiento cada vez más altas y la demanda de mayor flexibilidad de los clientes llevaron al desarrollo de una nueva generación de sistemas de manejo. Si bien anteriormente se utilizaban unidades lineales para mover los ejes individuales, ahora se está utilizando por primera vez un robot de seis ejes que puede cargar y descargar cartuchos con placas de circuito impreso con tiempos de ciclo de menos de siete segundos. Sin embargo, más importante que la velocidad es la flexibilidad del sistema. Como el robot se puede programar libremente, es posible una amplia variedad de patrones de movimiento, sin ninguna modificación o intervención en el hardware. Por ejemplo, se pueden cargar y descargar cartuchos de diferentes ángulos de inclinación. El sistema está completamente cerrado porque las más altas exigencias se imponen a la pureza cuando se manejan placas de circuito impreso. Por lo tanto, la compacidad juega un papel importante: en la tecnología de salas limpias, se cuenta con centímetros cúbicos.
Un detalle interesante del sistema es la pinza, que detecta automáticamente el tamaño de la PCB respectiva. La placa de soporte con las pinzas de vacío está hecha de fibras de carbono que ahorran peso para que pueda utilizar un robot compacto de 16 kg y mover manipulando mercancías que pesen hasta 7
kg.