Cambiar idioma :

¿Qué tienen en común los productores lecheros protestantes y la construcción de maquinaria agrícola? Ambos se encuentran bajo alta presión de costos. La consecuencia de ello es que las inversiones en tecnología agrícola tienen que proporcionar mejoras significativas por relativamente poco dinero. En el siguiente ejemplo, los cojinetes planos de polímero optimizados tribologicialmente (cojinetes especiales) en un componente estándar, el corazón de la máquina, proporcionan una conexión de ajuste positivo. Los cojinetes lisos de plástico han demostrado su eficacia en trabajos de campo difíciles durante muchos años.

Los cojinetes lisos de polímero iglide® G300 (cojinetes especiales) están montados en las clavijas de la hilera giratoria.
“Las máquinas cosechadoras agrícolas tienen que funcionar sin problemas durante muchas horas todos los días durante unas pocas semanas en verano; esa es la temporada alta para ellas” explica el gerente de diseño de Fella-werke GmbH, Bernhard Kohl, en la ubicación de la empresa en Feucht. “Luego se limpian normalmente usando la lavadora de alta presión y esperan alrededor más o menos protegidos durante el resto del año, antes de que se vuelvan a usar en la próxima temporada cálida.
“
Los clientes del fabricante de máquinas agrícolas son grandes preocupaciones, contratistas, sindicatos de maquinaria, pero también agricultores que solo manejan unas pocas hectáreas.
“Como no conocemos los temas respectivos hasta el último detalle, sobre todo debemos prestar atención a la robustez a la hora de diseñar nuestra maquinaria, sin perder de vista los costos de fabricación”, dice Kohl.
“La selección de todos los componentes utilizados es igualmente importante.
“
Uso intensivo para cosecha de verano
La empresa FELLA lleva más de 90 años diseñando máquinas de trabajo para tractores. Estos incluyen segadoras, rastrillos de heno y swathers. La función del pantano es rastrillar juntos el heno segado o ya esparcido en una sola franja usando ocho, diez o doce clavijas. Todos los swathers fabricados por este proveedor trabajan exclusivamente con tecnología rotativa, que entre otras cosas tienen la ventaja de una alta superficie. “Los cojinetes en las puntas como parte del elaborado sistema de control es la función más importante de la máquina”, señala el gerente de diseño. “Si estos se dañan, el hielo rotatorio deja de funcionar. Y eso no debe suceder durante el tiempo de cosecha bajo ninguna circunstancia.
“
Se montan dos cojinetes de plástico en cada diente. Desde hace diez años, se trata de cojinetes planos de polímero tribooptimizados fabricados con el material especial iglide® G300. Estamos hablando de rodamientos todoterreno económicos, que —sin lubricantes y mantenimiento— muestran sus fortalezas cuando se trata de movimientos pivotantes y rotativos simples, cargas muy altas y altas exigencias cuando se enfrentan a la suciedad. En la aplicación descrita, se utiliza un rodamiento especial hecho de iglide® G300. “Desde la fase de prueba, nos dimos cuenta de que necesitábamos un dispositivo anti-torsión confiable”, recuerda el ingeniero de diseño, Jürgen
Riedel.

Pante con dos cojinetes lisos de polímero
Dispositivo anti-torsión integrado
“El sistema ha funcionado sin problemas desde su introducción en serie.
El dispositivo anti-torsión asegura que el casquillo se asiente completamente firmemente en la carcasa. El par de fricción tiene razón, por lo que esperamos seguir usando estos subensamblajes durante mucho tiempo”, dice Jürgen Riedel. Los beneficios se suman para el fabricante de maquinaria agrícola: el desgaste se ha reducido considerablemente en comparación con los cojinetes lisos metálicos, y hay menos ruido al ser operados.
Además, es rentable, ya que no hay necesidad de perforar agujeros para los cojinetes lisos en el tubo de rodamiento de aluminio, entre otras cosas.
La empresa Fella-werke, cuyo nombre se deriva de la palabra egipcia “fellache” para agricultor dicho sea de paso, ha sido sinónimo durante décadas de calidad e innovación en el sector de la tecnología de recolección de piensos. Gracias a su estrecho contacto con clientes nacionales e internacionales, las máquinas se desarrollan continuamente en términos prácticos y se adaptan a las crecientes demandas. Sus atributos más importantes son una alta calidad de trabajo, seguridad y operación simple.
“Como socio de la industria agrícola con una gama de productos muy amplia de segadoras, rastrillos de heno y swathers, siempre podemos ofrecer a nuestros clientes la máquina adecuada para sus negocios y requerimientos”, agrega el gerente de diseño, Bernhard Kohl. “Naturalmente deben estar a la vanguardia de la tecnología para poder demostrar su valía incluso en las condiciones más duras.
“
Altamente resistente
Las exigencias externas de los rodamientos especiales desarrollados por igus® cuando se utilizan en el trabajo en verano son extremadamente altas. “En primer lugar, esto implica fuerzas radiales”, explica " Kohl. “Éstos normalmente ocurren transportando el heno a través del suelo; pero también por las clavijas que tocan el suelo o al chocar con obstáculos como arbustos, setos y piedras. Para que los cojinetes lisos no se dañen en estas situaciones de choque, deben ser resistentes a los impactos y muy robustos. “Entonces hay polvo y suciedad más finalmente el lavado a alta presión. “Las condiciones ásperas y la larga vida útil con posible corrosión en las piezas de acero imponen exigencias muy altas a los rodamientos de plástico”, dice Bernhard Kohl
.
Las tensiones internas en el brazo del swather son muy altas, ya que se presiona continuamente en el disco de leva. Además, la tecnología se ve tensa por muchos cambios de carga con un movimiento oscilante. El solo brazo debe ser capaz de soportar muchos y también movimientos relativamente rápidos. “Nuestro objetivo era llegar a una solución compacta y asequible”, informa Jürgen Riedel. Si bien los tubos de cojinetes soldados con casquillos de latón insertados solían requerir costosos tiempos de mecanizado cuando se fabricaron, no hay ninguna necesidad de esto ahora. “El cojinete de plástico con el exterior cónico se adaptó a la forma cónica del orificio de localización, ahorrando así todo el proceso de mecanizado. Eso también se aplica a los orificios cónicos de fijación en el tubo de rodamiento de aluminio, que se atornillan junto con las cónicas en las tomas giratorias. Por lo tanto, obtenemos una conexión form-fit, que es muy estable y se demuestra de manera excelente en condiciones de trabajo diario difíciles.
“

“El sistema funciona sin problemas” — el gerente de diseño Bernhard Kohl (l.) y el ingeniero de diseño Jürgen Riedel, ambos de FELLA, con Dirk Lanuschni (igus®).
Ahorro de tiempo y costos
La empresa pronto se dio cuenta de que los costos se podrían ahorrar con plástico. “Al inicio teníamos bujes de plástico enloqueados nosotros mismos y luego inyectados. El resultado no fue correcto, sin embargo, porque la elección del material no funcionó”, recuerda Jürgen Riedel. “Como fabricante de maquinaria, preferimos buscar un experto para el campo del plástico”. De la extensa gama de productos igus®, que incluye piezas estándar y especiales, pronto se encontró la solución correcta. La alta resistencia a la abrasión más las propiedades de funcionamiento en seco de los cojinetes lisos de polímero probados miles de veces en el laboratorio igus® en condiciones cotidianas, demostraron inmediatamente su valía en la práctica agrícola
.
Las inversiones en ingeniería agrícola deben estar bien pensadas. Por un lado los precios del acero se están incrementando continuamente en este momento. Por otro lado, los clientes, especialmente los lecheros, no están preparados para pagar más por las máquinas. No obstante, la calidad de las máquinas debe ser buena. “Solo podemos reducir los costos de fabricación”, dice Bernhard Kohl, “sustituyendo costosos componentes hechos a medida por piezas estándar o logrando cantidades que son económicas de producir utilizando diseños modulares. " Las pruebas de calidad se llevan a cabo constantemente durante el montaje. La experiencia clave de la empresa radica en el desarrollo y montaje de la maquinaria. “Compramos todos los componentes del respectivo especialista, que incluyen los rodamientos especiales hechos de plástico de igus®. La proporción de cojinetes de polímero iglide® en todas las máquinas de nuestra gama de productos aumentará aún más”, está seguro Kohl. “Su estabilidad y los beneficios de costos simplemente se suman.
"

Ya sea que esté interesado en soluciones llave en mano, completamente ensambladas o que esté buscando construir su propio proyecto personalizable, aprenda más sobre cómo igus® puede ayudarle con una solución basada en su aplicación y requerimientos específicos. ¡Contáctenos a través del siguiente formulario o llámenos al (800) 521-2747 para discutir su
proyecto hoy!

Servicio al Cliente:
Teléfono: De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00
Chat en vivo: 24 horas