Cambiar idioma :
Humedad, sal, suciedad, arena, aceite y escombros rugosos de construcción; no hay límite a lo que las barredoras de alto rendimiento pueden encontrar en superficies grandes y pequeñas. Estos sistemas de barredora deben ser robustos y económicos, además de tener una vida útil larga y confiable. El uso de cojinetes planos de plástico en puntos problemáticos particulares en este tipo de barredoras garantiza una fiabilidad a largo plazo. De hecho, los resultados operativos de estos rodamientos en el funcionamiento diario de las barredoras han sido tan abrumadoramente positivos que ahora son las soluciones de referencia para nuevas áreas
de aplicación.

Las barredoras montadas robustas se utilizan para el trabajo diario en ciudades y pueblos o para el uso más severo en sitios de construcción, en fábricas de acero, en minas de carbón, como barredora de aeródromos para limpiar las pistas de la pista, o como barredora maniobrable para áreas pequeñas.
“Nuestras barredoras no se rinden ante ninguna demanda”, explica Helmut Schmeh, director general de FAUN Viatec GmbH, in situ en Grimma, Alemania. “Cubren todos los trabajos y aseguran un desempeño impresionante y arrollador, incluso en las condiciones más difíciles”.
Ya sea para una barredora de calles para uso diario en municipios, o para aquellas utilizadas en condiciones extremas como las que se encuentran en sitios de construcción, como barredora de aeródromos para pistas de aerolíneas, o barredoras pequeñas y maniobrables para áreas pequeñas, este tipo de sistemas de barredora demuestran su rugosismo en todo el mundo en una variedad de tipos y tamaños. Demuestran su eficiencia incluso en fábricas de acero, minas de carbón, o en la remoción de residuos de petróleo. Las áreas de nicho, como la limpieza de rieles y la eliminación de malezas también están cubiertas con las partes accesoria del sistema correspondientes.
Sin compromiso en la vida útil
La gama de productos consiste en una amplia variedad de barredoras montadas en camión. El chasis pesa entre 8.3 y 22 toneladas, con un volumen estructural entre 141 y 318 ft3. “En muchos desarrollos técnicos, somos creadores de tendencias”, dice Helmut Schmeh. “Nuestro sistema patentado de recirculación de aire, por ejemplo, proporciona el máximo rendimiento físico y confiabilidad operativa junto con diferentes chasis estándar. Nos enfocamos en temas ambientales actuales, como tecnologías de accionamiento, reducción de polvo fino, consumo de combustible y optimización del ruido. Al mismo tiempo, los vehículos están diseñados para bajos costos de operación a lo largo de toda su vida útil”.

Rodamientos de polímero en el área de la tapa trasera de la barredora montada.
Puntos críticos: Tapa trasera y escoba de disco
Para garantizar la durabilidad a largo plazo de las barredoras, la compañía decidió utilizar cojinetes planos de plástico autolubricantes y libres de mantenimiento de igus®. Se utilizan rodamientos hechos de los diversos materiales iglide®, especialmente enfocados en puntos críticos como los de la escoba de disco, por ejemplo, que está expuesta a altas cargas de choque casi constantemente mientras barre bordillos, y en la zona de la tapa trasera que está expuesta a fuertes fuerzas durante la apertura y el cierre. Adicionalmente, se produce una acumulación extrema de suciedad en ambos lugares, lo que afecta a todas las áreas.

Rodamientos de polímero en el área de la escoba de disco de la barredora montada.
El iglide® L280 especialmente resistente al desgaste, así como el iglide® Q para cargas máximas, están instalados en los enlaces de elevación de la escoba de disco. Para ello, iglide® Z, el material iglide® capaz de soportar la mayor presión superficial máxima, asegura una fuerte resistencia al desgaste en la bisagra y el pestillo de la tapa trasera. “La suciedad se descarga a través de la tapa trasera, que se ensucia extremadamente, y a menudo se moja. Desde que empezamos a utilizar los cojinetes de plástico, no hay necesidad de soldar en caso de reparación”, señala Gerhard Gräbel
.

De izquierda a derecha: Gerhard Gräbel, Helmut Schmeh (ambos Faun Viatec), Thomas Sommerweiß (igus®).
Aún más Material resistente al desgaste
Los problemas como la libertad de mantenimiento y lubricación externa, la resistencia a la suciedad, el bajo desgaste y la alta resistencia a la compresión han jugado un papel crucial en la decisión a favor de seleccionar los cojinetes lisos de plástico iglide®. Después del éxito de cambiar los cojinetes de plástico iglide® en la tapa trasera, se consideró un desarrollo adicional del material iglide® Q para su uso en áreas de los eslabones de elevación de la escoba de disco utilizando el material iglide® Q2, que es ideal para aplicaciones pivotantes de servicio pesado bajo condiciones de operación extremas. Resistente al desgaste y dimensionalmente estable a altas cargas, el material Q2 garantiza una vida útil prolongada para las barredoras montadas. “Actualmente, tenemos un vehículo de prueba funcionando en el sitio de un cliente, cuyos resultados no han sido evaluados en su totalidad”, dijo Schmeh. “Si los cálculos son correctos, cambiaremos a este material aún más resistente al desgaste en una parte de la escoba de disco”.

Vista detallada de la barredora montada Faun Viajet 5 Allround con 5 m³ de volumen estructural.
Los eslabones de elevación de la escoba de disco han sido rediseñados. Anteriormente, el ingeniero mecánico se basaba en cojinetes de bronce o metal con un recubrimiento de teflón. “Nuestro objetivo es básicamente poner cojinetes autolubricantes en este punto extremadamente estresado para todos los futuros modelos de barredora para garantizar años de operación libre de mantenimiento de nuestros clientes”,
explicó Schmeh.
La colaboración entre ambas empresas funcionó muy bien. “Hace unos años comenzamos nuestra búsqueda de materiales libres de desgaste a precios justos, e hicimos los primeros intentos con rodamientos de plástico iglide®”, recuerda Gerhard Gräbel. “Nuestro contacto local siempre está disponible, y le damos gran importancia a eso. Para preservar la estabilidad de valor de las barredoras, también necesitamos muestras o repuestos a corto plazo. Ahora para nuevos o futuros desarrollos, pensamos en términos de plástico”.
Rodamientos de polímero para escoba delantera
Incluso hoy en día, se están planificando más aplicaciones para cojinetes lisos de plástico. Los cojinetes metálicos, por ejemplo, todavía se utilizan en el área de la escoba frontal. Además, deben lubricarse regularmente para que permanezcan operativos a lo largo del tiempo. Las pruebas iniciales ya están en marcha con cojinetes de plástico autolubricantes.
Alrededor de 250 barredoras montadas se construyen en el sitio en una producción en serie versátil cada año. Las especificaciones son claras. “Nuestros clientes demandan máquinas eficientes — con especificaciones económicas estrechas”, concluye Helmut Schmeh. “Con nuestras barredoras robustas y de alta calidad de todos los tamaños, se puede cubrir una versátil gama de tareas de limpieza. Además, estamos seguros de que con el tiempo los cojinetes autolubricantes están configurados para ser implementados en otros lugares, y demostrarán su valía y brindarán la vida útil requerida
”.

Ya sea que esté interesado en soluciones llave en mano, completamente ensambladas o que esté buscando construir su propio proyecto personalizable, aprenda más sobre cómo igus® puede ayudarle con una solución basada en su aplicación y requerimientos específicos. ¡Contáctenos a través del siguiente formulario o llámenos al (800) 521-2747 para discutir su
proyecto hoy!

Servicio al Cliente:
Teléfono: De lunes a viernes, de 8:00 a 20:00
Chat en vivo: 24 horas