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Prototipado rápido
con engranajes de plástico

Engranajes de polímero impresos para un sistema de carga de coches eléctricos


Perfil

  • Qué se necesitaba: engranajes de plástico para prototipos
  • Método de producción: Servicio de impresión 3D de igus®
  • Requisitos: resistencia al desgaste, robustez, entrega rápida
  • Material: iglidur®  i6
  • Sector: Automoción
  • Beneficios para el cliente: Ahorro de tiempo gracias a la fácil configuración online y a la rapidez de la entrega, eliminación de los costes de utillaje, variedad de opciones
Easelink, una empresa con sede en Graz (Austria), ha desarrollado Matrix Charging, un sistema de carga que consta de dos elementos. En la plaza de aparcamiento se instala una estación de carga conectada a la red eléctrica. Debajo del coche eléctrico hay un conector que baja hasta la estación de carga cuando está aparcado. El proceso de carga se inicia automáticamente sin que el conductor tenga que conectar ningún cable, como ocurre con la carga inductiva, pero con la diferencia de que el rendimiento de la carga es hasta diez veces mayor y el flujo de corriente es un 99% más eficiente.Durante el desarrollo, los ingenieros deben probar varias opciones a través de prototipos antes de llegar al componente listo para la producción en serie. La empresa utilizó la impresión 3D de igus® para minimizar el coste de desarrollo de los prototipos manteniendo una alta calidad.

Ahorre tiempo y dinero con el servicio de impresión 3D de igus®

Se dice que la electromovilidad es el futuro del transporte. Sin embargo, los coches eléctricos aún no han conseguido una aceptación generalizada. La infraestructura de recarga, aún poco desarrollada, tiene mucho que ver con esto. Muchos conductores consideran que las instalaciones de carga son insuficientes. Easelink se ha propuesto remediarlo. La empresa de Graz ha desarrollado Matrix Charging, un sistema de carga que consiste en dos componentes. En la plaza de aparcamiento se instala una estación de carga conectada a la red eléctrica. Debajo del coche eléctrico hay un conector que baja hasta la estación de carga cuando está aparcado. El proceso de carga se inicia automáticamente sin que el conductor tenga que conectar ningún cable, como ocurre con la carga inductiva, pero con la diferencia de que el rendimiento de la carga es hasta diez veces mayor y el flujo de corriente es un 99% más eficiente.Durante el desarrollo, los ingenieros deben probar varias opciones a través de prototipos antes de llegar al componente listo para la producción en serie. Cualquier pérdida de control sobre los costes y los plazos en esta fase puede resultar crítica para una empresa de nueva creación. No es el caso de Easelink, que ha demostrado habilidad en la fabricación de los componentes. Los engranajes del mecanismo de conexión del prototipo están impresos en 3D.
Matrix Charger con engranajes impresos en 3D de material iglidur® junto con un coche eléctrico

Configuración rápida online

El diseño online de los engranajes está listo en solo unos 60 segundos con el servicio de impresión 3D de igus® y el envío se realiza a partir de las 24 horas posteriores al pedido. No es el caso de los engranajes fabricados con impresoras industriales, que no se envían hasta después de hasta 3 días. «La alta flexibilidad y los cortos plazos de entrega son dos factores decisivos para la realización de un prototipo», informa Hermann Stockinger, fundador de Easelink. Y añade: «Son estas dos cualidades las que valoramos de igus, con un configurador online que ofrece la posibilidad de seleccionar rápidamente engranajes en multitud de variantes y hacerlos imprimir».
 
Además del inmejorable ahorro de tiempo, el servicio de igus® también tiene la ventaja de ser económico, ya que no hay costes de utillaje industrial. El técnico solo tiene que determinar el módulo deseado, el número de dientes y el par de transmisión. El configurador genera un modelo 3D del engranaje que se utiliza para la impresión 3D. De este modo, se pueden fabricar cientos de variantes de engranajes simples y dobles sin necesidad de software de diseño asistido por ordenador (CAD).
Cargador Matrix con engranajes impresos en 3D fabricados con material iglidur®

iglidur® I6 para una alta resistencia al desgaste

El material iglidur I6 es idóneo para imprimir engranajes. Este polímero de alto rendimiento es resistente a temperaturas ambiente de -40 a 80 grados Celsius, a la compresión de hasta 44 MPa y al desgaste. Las pruebas del laboratorio han demostrado que este material es significativamente más fuerte que el polioximetileno (POM) convencional. Los engranajes funcionaron a 12 revoluciones por minuto con una carga de 5 Nm. El resultado fue que el engranaje impreso en iglidur I6 seguía funcionando perfectamente después de un millón de ciclos, sin apenas desgaste. Este no fue el caso de la rueda dentada fresada en POM, que se desgastó después de 321.000 ciclos y se rompió después de 621.000.

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