Mi persona de contacto
igus® México S. de R.L. de C.V.

Boulevard Aeropuerto 160

Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma

Toluca, C.P 52004

+52 728 2843185
+52 728 2843185

Sistema de Cadenas portacables en vez de tambor para cables

Funcionamiento sin perturbaciones de las Cadenas en una instalación de depuración de agua desde el año 2000
Problematica: desgaste rápido debido a la torsión

¿Cúal es la mejor manera de alimentar en energía un rascador móvil en una planta de clarificación?
La asociación Aggerverband optó por el Sistema de Cadenas portacables LBT FLIZZ ® de igus® en vez de la solución convencional con tambor de cable. El resultado: desde el año 2000, el Sistema funciona sin la mínima interrupción en la planta de depuración de agua de Waldbröl-Brenzingen.

En el clarificador final, el rascador longitudinal se desplaza mediante un accionamiento por engranaje con una velocidad de 1 m/min
24 horas al día, 256 días al año. El rascador así como las bombas en inmersión necesitan energía y señales de mando . Originalmente, un tambor de cables se encargaba de la distribución de energía. Los responsables de las instalaciones no estaban satisfechos con esta solución, ya que con cada movimiento para adelante o para atrás, el cable se torcía aumentando el nivel de abrasión.

Ideal para los ambientes difíciles

Con el Sistema LBT flizz®, igus® ofrece un Sistema de distribución de energía resistente a las intemperies y que, gracias a su estructura modular, puede adaptarse a las condiciones de cada aplicación. Los componentes de plástico asi como los elementos de metal son ambos resistentes a largo plazo a la corrosión. La tapa del carril evita la intrusión de la nieve y de las hojas y contribuye de esta forma a un funcionamiento sin fallos del Sistema . Los gases agresivos, como la mezcla de sulfuro de hidrógeno, que resultan del tratamiento de aguas residuales no alteran el funcionamiento del Sistema flizz®. El peor escenario sería la congelación de la Cadena en el profil LBT de plástico, lo cual conducería al paro de la planta en caso de temperaturas por debajo de los 0° C. Debido a la pequeña superficie de contacto entre la Cadena y el carril y al diseño particular de los porfiles LBT flizz®, no se desarrollan fuerzas peligrosas incluso durante el rocío helado de la mañana.

Un sistema antiguo con tambor de cables en vez de Cadenas portacables

El clarificador final en su estado inicial.

 
Reducción considerable de los costes de mantenimiento.

En total, 38 metros de carril de guiado fueron instalados en el clarificador final. Los cables tienen una longitud de unos 20 metros; además de los cables eléctricos para las tres bombas y el motor móvil, en el carril se acomodaron 16 cables de comunicación y un cable bus especial. Las Series de cables especiales chainflex® de igus® CF9, CF10 y CF31 tienen un revestimiento exterior de TPE y pueden ser utilizados con rangos de temperatura de -25 °C a +100 °C con radios de flexión mínimos de 5 x d. La Cadena portacables utilizada en esta aplicación es la Serie 250.07.100.0 del Sistema E2, testada y probada.
Una compensación lateral de 150 mm debe siempre ser calculada para los cepillos rascadores longitudinales de este tipo. Para compensar este avance transversal, igus® desarrolló una escuadra flotante móvil económica que instaló en el brazo de remolque del puente del rascador.

El Sistema funciona sin ningún problema desde su instalación, hace más de 5 años. No es soprendiente que la asociación Aggerverband esté satisfecha con esta solución y dé una buena nota a igus® por sus servicios.

Fricción mínima de la Cadena gracias a los elementos deslizantes integrados en el perfil.

Cadena portacables con Sistema flizz® en el carril de guiado

 
LBT flizz®: testado y probado en muchas aplicaciones

Dado la estructura robusta de las Cadenas, muchas otras aplicaciones han podido ser realizadas, por ejemplo en la cuenca de desbordamiento para agua de lluvia o en grúas portuarias. Además, sus componentes son resistentes a los agentes químicos comunes, a la grasa y a los disolventes. Por esta razón, igus® suministra Sistemas LBT flizz® a constructores y operadores de equipo de galvanización y a otras instalaciones de ingeniería química.

More on applied products here
Further interesting applications from extremely diverse areas can be found here.