Mi persona de contacto
igus® México S. de R.L. de C.V.

Boulevard Aeropuerto 160

Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma

Toluca, C.P 52004

+52 728 2843185
+52 728 2843185

Plástico en lugar de guías de bolas

Guías lineales para el desbarbado mecánico

Durante el desbarbado mecánico, las transmisiones, y particularmente los elementos guías de los motores de fresado, están sometidos a altas exigencias. Las guías deben ser extremadamente rígidas y soportar altas velocidades de avance. Teóricamente, es el campo de aplicación ideal para las guías de rodamiento - si no fuera la fuerte contaminación y presencia de polvo. Es por ello que un ingeniero mecánico optó por los Cojinetes de plástico - con éxito.

Altas cargas mecánicas, fuertes vibraciones y mucho polvo

Las dos principales aplicaciones del proceso de fresado están dotadas de guías de rodamiento lineales. Lo cual, dado las altas velocidades, parece ser la buena opción. Pero la situación es diferente cuando se trata del guiado vertical de los dos motores de fresado y de la sierra que asegura a la vez el posicionamiento sobre unos 25 mm. Estas guías son sometidas a fuertes solicitaciones puesto que tienen que absorber y, según, "resistir" a las fuerzas que actúan durante el fresado. Además, los motores rápidos generan vibraciones extremas. Por último, el entorno en el cual funciona este sistema está sometido a otras grandes dificultades que son las virutas y el polvo de aluminio. Todos estos factores juegan en contra de la utilización de las guías de rodamientos. Es por ello, que los diseñadores de la agencia de ingenieros buscaron soluciones alternativas. Optaron por los Cojinetes lineales de plástico drylin® T de igus®. Estos se componen de un patín dotado de elementos deslizantes hechos de "iglidur® J", un polímero de alto rendimiento resistente al desgaste, que se deslizan sobre un raíl de aluminio anodizado duro. Esta combinación es perfecta, ya que con el aluminio la resistencia al desgaste es tres veces mayor que con el acero.

Mechanical deburring of metal parts

Máquina de biselar automática para radiadores.

 

Dado sus excelentes propiedades de deslizamiento, el sistema ofrece un funcionamiento silencioso. Además es insensible a la corrosión y a la suciedad. Para estas propiedades, el funcionamiento dicho "en seco" es determinante. Como los Cojinetes lineales drylin® T no necesitan lubricantes, los elementos deslizantes ofician de rascadores y apartan sin dificultad las virutas y el polvo de los raíles de deslizamiento. Las excelentes propiedades de deslizamiento se deben al iglidur® J, un polímero de alto rendimiento. En este material altamente resistente al desgaste diseñado por igus®, los lubricantes están permanentemente "incluidos". Hoy, las guías lineales drylin® T funcionan con mucho éxito sobretodo en entornos sucios. Como en las máquinas para el trabajo de la madera, el tratamiento del papel y del textil así como en las máquinas para el embalaje. Los sistemas lineales resisten incluso en los medios donde el agua, las lejías o los ácidos dañan a los sistemas de guías de bolas.

Sin ninguna traza de desgaste

Dado las altas solicitaciones a las cuales está sometida la máquina, la ausencia de desgaste no es un fenómeno evidente. Cada año, las guías deben realizar unas 300,000 carreras sometidas a vibraciones, a altas cargas mecánicas y en un entorno contaminado por virutas y polvo de aluminio. Bajo tales condiciones, un poco de desgaste sería comprensible. Sin embargo, después de tres años y unas 900,000 carreras, las guías drylin® funcionan sin mostrar algún juego al nivel de los Cojinetes.

DryLin® T

Nueva guía lineal drylin® T "Heavy Duty" con elementos deslizantes fijados en la tapa.

 
Ver los productos utilizados
Aquí se puede encontrar otras aplicaciones interesantes en otros sectores