Mi persona de contacto
Select location

Después de seleccionar su código postal, designamos el personal correspondiente para atenderlo de inmediato.

Por setos y arbustos sin mantenimiento

¿Qué tienen en común los productores de leche que protestan y el sector de la construcción de máquinas agrarias? Ambos están sometidos a la presión económica. Por consecuente, las inversiones en la técnica agraria deben conducir a mejoras significativas a costes relativamente bajos. En el ejemplo que sigue, los Cojinetes (en esta aplicación Cojinetes especiales) de polímeros tribologicamente optimizados aseguran una conexión continua en un componente estándar que es el elemento central de la máquina. Desde hace varios años, los Cojinetes de plástico hacen sus pruebas en el rudo trabajo del campo.

En verano, en pocas semanas, las cosechadoras deben a diario funcionar sin perturbaciones durante muchas horas; para ellas, es la temporada alta", nos dice el ingeniero técnico Bernhard Kohl, jefe de diseños de la empresa FELLA-Werke GmbH en Feucht (Alemania). "Al final, son generalmente lavadas a alta presión y permanecen ahí el resto del año, más o menos protegidas, hasta la siguiente temporada cuando se utilizarán de nuevo. “

Los clientes del fabricante de máquinas agrarias son grandes empresas, cooperativas de máquinas pero también agricultores qué solo explotan algunas hectáreas.
"Como no conocemos las condiciones secundarias de empleo hasta en los últimos detalles, cuando diseñamos nuestras máquinas debemos asegurarnos de su robusteza sin perder de vista los costes", dice Bernhard Kohl.
" "Es por ello que la selección de todos los componentes es muy importante. “

Los Cojinetes de polímeros "iglidur® G" -en versión especial- son montados en los brazos de cinc de la hileradora rotativa.

Funcionamiento intensivo durante la cosecha de verano

La empresa FELLA fabrica desde hace más de 90 años máquinas para tractores entre las cuales, cosechadoras, segadoras e hileradoras. La función de la hileradora es de rastrillar la caña segada o ya dispersada y juntarla en una gavilla mediante ocho, diez ó doce brazos de cinc. Todas las hileradoras de este fabricante son basadas sobre la técnica circular que presenta, entre otras, la ventaja de cubrir una gran superficie. "Como componente del sistema de mando, los Cojinetes en cada brazo de cinc aseguran la función más importante de la máquina", precisa el jefe de diseños. "Si a este nivel algo no funciona, la hileradora se para. Y en temporada de cosecha, esto no debe suceder. “

En cada brazo de cinc están montados dos Cojinetes de plástico. Se trata de los Cojinetes de polímeros tribologicamente optimizados hechos del material especial "iglidur® G" que funcionan, entre tanto, desde hace diez años. Este material es el que todo lo puede. Económico, es excelente para un funcionamiento libre de mantenimiento y de lubricantes incluso con oscilaciones y rotaciones en presencia de cargas muy altas y en entornos extremadamente sucios. En la aplicación descrita se utiliza un Cojinete especial de "iglidur® G". "Durante la fase de prueba ya nos habíamos dado cuenta que íbamos a necesitar una seguridad contra la torsión", recuerda del diseñador, el Ingeniero técnico Jürgen Riedel.

Cada hileradora posee ocho, diez ó doce brazos de cinc. Los Cojinetes de polímeros libres de mantenimiento aseguran un funcionamiento sin perturbaciones durante la larga vida útil de la máquina.
Simulación del diseño del hilerador circular asistido por ordenador
Brazo de cinc con dos Cojinetes de polímeros.

Seguridad contra la torsión integrada

"El sistema funciona sin dificultades desde el principio de su producción en serie.
El sistema de seguridad proporciona un posicionamiento cien por ciento fiable del Cojinete en el alojamiento. La combinación del Cojinete con el material del eje ofrece una buena fricción, por lo cual tenemos previsto utilizarlos a largo plazo", nos dice Jürgen Riedel. Las ventajas para el fabricante son claras: comparado al de los Cojinetes metálicos, el desgaste se ha considerablemente reducido y el ruido es menor.
Además, la ventaja económica se ha confirmado ya que el mecanizado del alojamiento para el Cojinete en el tubo de aluminio fue totalmente suprimido.

La empresa FELLA- Werke, el nombre por cierto viene del egipcio "Fellache" que significa paisano, es conocida desde decenios por sus productos de calidad e innovadores en el sector de la cosecha del forraje. Gracias al contacto estrecho establecido con los clientes nacionales e internacionales, las máquinas son mejoradas continuamente en función de las aplicaciones y adaptadas a los requisitos cada vez mayores. Sus principales atributos son: alta calidad de trabajo, funcionamiento fiable y manejo sencillo.

"Como proveedor para la industria agraria con una amplia gama de productos tales la segadora, la cosechadora y la hileradora, podemos ofrecer a nuestros clientes la máquina adaptada a su explotación y a sus requisitos", agrega el jefe de diseños Bernhard Kohl. "Las máquinas deben naturalmente corresponder al estado actual de la técnica para poder hacer sus pruebas en las condiciones de trabajo más difíciles. “

¡Cómo aguanta!

Las cargas exteriores a las cuales los Cojinetes especiales desarrollados por igus® son expuestos en verano son extremas. "En primera línea se trata de fuerzas radiales", explica Bernhard Kohl. "Estas son normalmente generadas por el transporte de la gavilla por encima del suelo; pero también por el contacto de los brazos de cinc con el suelo o por el pasaje sobre obstáculos como arbustos, setos y piedras. En estas situaciones, para que los Cojinetes no se deterioren deben ser insensibles a los golpes y muy robustos. "A esto hay que agregar el polvo y la suciedad así como el lavado a alta presión al final. "El funcionamiento arduo y prolongado así como la eventual corrosión de los componentes metálicos exponen los Cojinetes de plástico a duras condiciones", comenta Bernhard Kohl.

Las cargas internas a las cuales está sometido el brazo de la hileradora son muy altas ya que trabaja continuamente sobre el disco de levas. Además, el sistema tiene que soportar cargas variables combinadas con movimientos oscilantes. El único brazo debe aguantar muchos y relativamente rápidos movimientos. "En este caso, nuestra meta era realizar una solución compacta y económica", indica Jürgen Riedel. Mientras que los antiguos sistemas de casquillos de latón montados en tubos soldados requerían para su fabricación dispendiosos tiempos de mecanizado, hoy estos desaparecen completamente. "El Cojinete de plástico con su contorno exterior cónico fue adaptado a la estructura cónica del alojamiento, lo que permite evitar el mecanizado. Esto vale también para las perforaciones de sujeción del tubo de rodamiento de aluminio que se atornilla con el cono de la campana circular. De esta manera obtenemos una conexión muy estable que funciona extremadamente bien a diario en condiciones arduas. “

Economizar tiempo y costes

Que se pueda economizar con el plástico, eso lo entendió el empresario rápidamente. "Al principio, nosotros mismos dábamos Cojinetes de plástico a mecanizar y después a moldear por inyección. Pero el resultado no era bueno porque el material no era el adecuado", recuerda Jürgen Riedel. "Como nosotros somos constructores de máquinas, preferimos buscar a un experto en plásticos. "En el amplio programa de suministro de igus®, que contiene componentes estándar y especiales, encontramos rápidamente la solución apropiada. La alta resistencia al desgaste y el funcionamiento en seco de los Cojinetes de polímeros testados miles de veces en condiciones similares a la práctica en el laboratorio igus® nos convencieron inmediatamente.

"El sistema funciona sin dificultades". El jefe de diseños Bernhard Kohl (izq.) y el diseñador Jürgen Riedel ambos de la empresa FELLA junto con Dirk Lanuschni (igus®).

Las inversiones en la técnica para las máquinas agrarias deben ser bien analizadas. Por una parte, el precio del acero aumenta actualmente de manera continua. Por otra parte, los clientes y sobretodo los productores de leche no están listos a pagar más por las máquinas. Pero la calidad de la máquina ella si tiene que ser buena. "Podemos reducir los costes de fabricación", dice Bernahrd Kohl "sustituyendo los componentes hechos a medida y por lo tanto caros por componentes estándar o alcanzando cantidades de producción rentables para algunas estructuras modulares. "Controles de calidad son llevados a cabo regularmente durante el montaje. El know how fundamental de la empresa se sitúa en el desarrollo y en el montaje de las máquinas. "Compramos todos los componentes donde especialistas, entre los cuales los Cojinetes especiales de igus®. "El porcentaje de Cojinetes de polímeros "iglidur®" va aumentar en todas las máquinas de nuestra gama de productos", asegura Bernarhd Kohl. "Sencillamente porque su robusteza y las ventajas económicas que genera son verídicas. “

Ver los productos utilizados

Aquí se puede encontrar otras aplicaciones interesantes en otros sectores