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cojinetes iglidur® Preguntas Frecuentes


1. ¿Cómo se fija un cojinete iglidur® en el alojamiento de una carcasa?

Los cojinetes iglidur® están diseñados de tal manera que puede ser inseridos a presión en un alojamiento (con una tolerancia H7) con tamaño nominal al del diámetro exterior del cojinete, después queda asegurado mediante el ajuste a presión. Esto se consigue gracias al llamado exceso de presión, es decir, el diámetro exterior del cojinete es, dependiendo del tamaño nominal, alrededor de 0,1 a 0,25 mm mayor que el del alojamiento en estado no presionado. El diámetro interior también llega a sus dimensiones y tolerancias finales sólo cuando está inserido a presión

2. ¿Por qué hay tantos materiales diferentes de iglidur®?

La variedad de materiales iglidur® desarrollados viene a partir de la obligación de satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes en las últimas tres décadas. El desarrollo de un buen material para cojinete a menudo es como intentar la cuadratura del círculo. Si intentas optimizar en una dirección en particular, a menudo es a expensas de otras características. - La gran mayoría de las aplicaciones pueden ser cubiertas técnicamente por los cinco materiales estándar - iglidur® G, J, X, W300 y M250.
Pero si se requiere de aplicaciones muy especiales y sofisticadas, aplicaciones técnicamente muy exigentes, o relaciones precio/rendimiento ajustadas para optimización en su producción en masa, los otros materiales iglidur® toman más importancia. En los últimos años, los límites de aplicación de los cojinetes de deslizamiento en seco también han cambiado gracias a los nuevos materiales iglidur®.

3. ¿Cómo se estructuran los materiales iglidur®?

Más allá de las propiedades generales, cada material de los distintos cojinetes de fricción iglidur® posee una serie de características especiales, lo que explica su especial idoneidad para ciertas aplicaciones y necesidades. Más información sobre la estructura

4. ¿Cómo puedo encontrar el material iglidur® más idoneo?

Con unos pocos datos de la aplicación, ya es posible hacer una preselección y un cálculo de vida útil a través del buscador de productos iglidur® y el predictor de la vida útil iglidur® respectivamente. De esta manera la gran diversidad de materiales se filtra rápidamente y se depuran los materiales más adecuados para la aplicación.

5. El programa experto de iglidur® me dice que iglidur® W300 y iglidur® J son los materiales más duraderos.
¿Qué debo elegir?

Tanto iglidur® J como iglidur® W300 pertenecen a los cojinetes de todo uso más resistentes al desgaste de la gama iglidur®. Si la vida útil es comparable y suficiente en ambos casos, los parámetros límite de la aplicación son los que deben determinar la elección: iglidur® J está predestinado para las zonas húmedas debido a la baja absorción de humedad y a la buena resistencia a los fluidos; por su parte, iglidur® W300 ofrece más resistencia a la temperatura.

6. ¿Cómo pueden funcionar los casquillos de fricción iglidur® sin una lubricación?

Debido a la especial estructura de los materiales iglidur®, que son por lo general compuestos de una matriz termoplástica, reforzada de fibra y con la adición de las famosas partículas sólidas lubricantes... Las, ya de por si, buenas propiedades de desgaste y fricción de la matriz de material base se ven optimizadas por los lubricantes sólidos. Durante la operación, las partículas sólidas lubricantes son siempre suficientemente dispuestas en la superficie de apoyo. Una lubricación externa adicional con grasa o aceite es por lo general ni necesario ni práctico. vídeo sobre la cuestión

7. Las medidas de los casquillos de fricción iglidur® me parecen significativamente mayores que las indicadas en el catálogo.
¿Por qué es eso?

los cojinetes iglidur® están alojados a presión con una tolerancia estándar H7. La introducción del cojinete fija por una parte dicho casquillo a la carcasa y por otra parte le da forma al diámetro interior del cojinete.
El testeo de los cojinetes se hace en condiciones de laboritorio, instalados en un orificio con la dimensión más pequeña. Los cojinetes se miden en su estado no presionado, siendo ambos diámetros (exterior e interior) más grandes que en su condición de cojinetes ya alojados en la carcasa y todo debido a la presión ejercida a su instalación.
a pesar de prestar una especial atención a la fabricación y montaje de los cojinetes, pueden surgir variaciones y problemas relacionados con las dimensiones y tolerancias de montaje. La posición de los planos de medición
Medición con calibre de los casquillos de fricción iglidur®

La perforación no ha sido achaflanada correctamente- el cojinete está deteriorado en el diámetro exterior.

Se ha utilizado un mandril de centrado que ha ampliado por dentro el cojinete al introducirlo a presión.

La perforación no se corresponde con la tolerancia H7.

La carcasa está hecha de un material blando que ha sido deformado por el cojinete al ser éste introducido a presión.

El eje no responde a la tolerancia h.

La medición no se realiza dentro de las lineas de medición.

Medición con calibre de los casquillos de fricción iglidur®

8. Sólo necesito un par de cojinetes de fricción. Así que el precio no es importante.
¿Qué cojinete iglidur® es mejor?

Desafortunadamente, no hay hablando en general, ningun "cojinete iglidur® mejor". Incluso el cojinete más caro no tiene por que ser el que tendrá la vida útil más larga en cualquier aplicación. Pero seguro que hay algún cojinete iglidur® mejor para su aplicación.
Es importante siempre hacer la selección del cojinete de acuerdo con la aplicación. Cuanto más se sepa acerca de la aplicación, con más precisión podremos elegir el cojinete que mejor se adapte, tanto técnica como económicamente hablando.
Para ello, usted puede utilizar nuestra línea Buscador de productos iglidur® así como nuestro predictor de vida útil iglidur® . Si usted personalmente no tiene el tiempo o la oportunidad de provar nuestras herramientas, simplemente denos información sobre su solicitud y nosotros haremos el resto.

9. El color del cojinete iglidur® se puede elegir al gusto?

Lamentablemente, el color no es una parametro elegible, por lo general es resultado de la composición de los respectivos materiales y, a menudo hay sólo un solo tipo de colorante que sea adecuado para un material para no influir negativamente en las propiedades tribológicas. Por encima de todo, las características de desgaste dependen de la composición del material (que también incluye el colorante) por lo que la adición de un nuevo colorante puede aumenta el desgaste. Así, cada material iglidur® tiene un cierto color, pero algunos materiales son casi idénticos.

10. ¿Cómo se monta un cojinete de deslizamiento iglidur®?

Los casquillos de fricción iglidur® están insertados a presión. Su diámetro interior se ajusta con la tolerancia correspondiente sólo después de que el cojinete haya sido instalado a presión en el agujero de alojamiento. El exceso de presión puede ser de hasta 2% del diámetro interior. Con eso se asegura un alojamiento seguro para el cojinete. De esta manera se evita todo tipo de desplazamiento axial o radial en en alojamiento.
El agujero en la carcasa debe hacerse en la tolerancia H7 para todos los cojinetes y ser liso, uniforme y achaflanado en la medida de lo posible. El montaje se realiza con una fuerza de nivel. El uso de pasadores de centrado o calibración puede conducir a daños en los cojinetes y una holgura más grande.
Instalación a presión de un cojinete iglidur®

11. ¿Qué se recomienda a la hora de fijar los casquillos iglidur®?

Para casos estándar, los adhesivos instantáneos nos han dado muy buenos resultados (p.ej. Loctite 401). En cambio cuando materiales como iglidur® J (difíciles de fijar) entran en la ecuación, resulta mucho más efectivo emplear sistemas con dos componentes ( p. ej. Loctite 406 + Primer 770). Algo semejante ocurre con las aplicaciones sometidas a temperaturas extremas, es el uso de sistemas de resina de epóxido el que ya ha demostrado su eficacia. (p. ej. Hysol)
Habría que mencionar también que, antes de realizar cualquier fijación, es imprescindible limpiar concienzudamente todas las piezas y asegurarse de que no queda grasa en ellas. Para lo cual, pueden usarse detergentes profesionales, pero también son útiles los desengrasantes de acción rápida. De igual modo, raspar la superfície de contacto contribuye a una mayor adhesión.
Con todo, fijar las piezas mediante un adhesivo es sólo una medida de apoyo y no es equiparable, en ningún caso, a la instalación por presión.

12. ¿Cómo puede un casquillo de plástico iglidur® ser respetuoso con el medio ambiente?

1.1 Los cojinetes de plástico iglidur® N54 de igus® han sido fabricados en un 54% con materiales renovables.
Como dijo la rana Gustavo: "No es tan fácil ser verde" A pesar de su condición de marioneta, a Gustavo no le falta razón. Hoy en día, son muchas las empresas que se esfuerzan por minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Ahora bien, convertirse en una industria verde no es tarea fácil. Suele tratarse de una combinación de cambios, que suceden con el tiempo y más de una sola área. Así pues, ¿Cómo puede colaborar usted, como ingeniero, con esta causa? A pesar de que pueda parecer insignificante, escoger casquillos de plástico que no requieren lubricación ayuda de forma significativa a evitar daños al medio ambiente.
A continuación, cuatro razones para utilizar cojinetes de plástico respetuosos con el medio ambiente:

1. Los cojinetes de plástico no necesitan lubricación, por lo que el medio ambiente se mantiene más limpio. Se calcula que en EEUU no sólo se consumen alrededor de cuatro mil millones de lubricantes industriales cada año, sino que además un 40% se vierte en el medio. Gracias a los continuos avances en la tecnología del plástico tribológicamente mejorado, igus® puede ofrecer (frente a los casquillos de metal) opciones más respetuosas con el medio, para cada vez un mayor número de aplicaciones. A diferencia de los casquillos de metal o bronce, que necesitan de una farragosa lubricación, todos y cada uno de los cojinetes de plástico iglidur® contiene ya lubricantes sólidos en el interior de millones de celdas diminutas. En otras palabras, los cojinetes no necesitan grasas ni aceites de manera que no se contamina el medio ambiente.

2. Los cojinetes de plástico son extremadamente ligeros, por lo que el consumo de combustible y la emisión de dióxido de carbono se ven reducidos. Asimismo, un menor peso conlleva una menor masa y, por consiguiente, un menor consumo de energía.

3. Los cojinetes de plástico presentan aún otro aspecto positivo desde el punto de vista ecológico: una alta resistencia a las sustancias químicas Por el contrario los metales, para adquirir dicha resistencia, necesitan un revestimiento de zinc galvanizado, lo que resultaperjudicial en grado sumo para el medio ambiente.

4. La fabricación de cojinetes de plástico requiere menos recursos energéticos que la de cojinetes de metal. Por ejemplo, para producir un litro de aluminio son necesarios 15 de petróleo crudo. Mientras que, para obtener un litro de acero, hacen falta 11 de petróleo crudo. En cambio, en la fabricación de plástico vemos que con un litro de crudo se obtiene un litro de plástico. Es más, el ratio podría llegar a ser aún más positivo gracias a los continuos avances en el campo de los plásticos fabricados con aceites vegetales.

Cuánto mayor sea el peso del material, mayor es el consumo energético necesario para mantenerlo en movimiento.

13. ¿Cómo influye la elección de un casquillo de polímero iglidur® a la hora de seleccionar el eje?

1. Costes
Gama de cojinetes de plástico iglidur®
Para la mayoría de empresas, la reducción de costes es un objetivo importante. La posibilidad de utilizar materiales económicos para los ejes depende en gran medida de los cojinetes escogidos.

Pongamos como caso los rodamientos de bolas: necesitan ejes muy duros y lisos (60HRC o superior) Algo similar ocurre con los cojinetes de bronce: la dureza del material de los ejes debe superar a la del propio bronce. De ahí que las opciones restantes a la hora de escoger un eje sean limitadas. Un material de eje más económico puede no ser apropiado para la aplicación.
Los cojinetes de plástico le ofrecen un mayor abanico de opciones porque funcionan con una gran variedad de ejes. Los cojinetes de plástico iglidur® de igus® se presentan en una enorme diversidad de opciones,
así que puede combinar el eje más económico con el cojinete iglidur® más adecuado a su aplicación o vida útil. Tanto el cojinete como del eje deben contar con una vida útil comparable a la del conjunto de la aplicación o máquina. ¿Por qué adquirir un eje o cojinete de precio excesivo que va a durar más que la propia máquina para la que fue comprado?
2. Desgaste
Erosión causada por el uso de un eje demasiado blando.
Además de los costos, existen otros factores que merece la pena considerar antes de diseñar un sistema de eje y cojinete. El rendimiento de los casquillos puede verse afectado de forma negativa si previamente no se tienen en cuenta una serie de factores. Si el eje es demasiado duro, el desgaste puede suponer un problema, ya que la misma dureza del eje puede actuar como una lima y desprender pequeños fragmentos de la superficie del cojinete durante su desplazamiento. Por otro lado, si el eje es extremadamente blando, éste y el cojinete pueden moverse como conjunto y aumentar, como consecuencia, la fricción. Cuando la diferencia entre la fricción dinámica y la estática es más que considerable, además del movimiento solidario de las superficies, la aplicación puede volverse intermitente o a sacudidas y acarrear problemas.

Otro aspecto relevante es la relación entre las partículas suaves y duras y los daños que éstas pueden ocasionar en ejes y casquillos. La presencia de partículas entre el casquillo y su superficie de contacto puede provocar un mayor desgaste en ambos. La suciedad, el polvo y las fibras de papel son sólo algunos de los elementos que actúan en detrimento de su aplicación. Los cojinetes con lubricantes sólidos incorporados cuentan con una mayor vida útil en ambientes sucios, ya que no entran en contacto con grasas o aceites. Como consecuencia, las partículas no son atraídas o atrapadas entre el eje y el cojinete, tal y como se observa en una cadena de bicicleta bien engrasada. En definitiva, como resultado del uso de cojinetes de plástico, se pueden emplear ejes más económicos incluso en las aplicaciones más exigentes. En el mercado, existen todo tipo de materiales para ejes y cada uno de ellos reacciona de una manera al desgaste de un cojinete. Entre los más comunes están el acero endurecido, el acero inoxidable y el acero cromado. Sin embargo, son las condiciones y necesidades de la aplicación las que tienen la última palabra respecto al material del eje. Con un cojinete de fricción iglidur® puede escogerse cualquier tipo de eje estándar.
Pruebas de desgaste con ejes de aluminio.
Los ejes de cromado duro pueden resultar blandos para ciertos comportamientos. En general, el desgaste de los cojinetes de plástico iglidur® es menor en este tipo de ejes. Se pueden dar movimientos intermitentes o a sacudidas en casos específicos, cuando las superficies no cuentan con la aspereza suficiente. Para las aplicaciones en ambientes húmedos o en la industria alimenticia, se prefieren materiales como el acero inoxidable; mientras que para aplicaciones que deban ser más ligeras, se opta por aluminio anodizado duro. Los mejores coeficientes de fricción se consiguen en estos casos con iglidur® J.


14. ¿Cómo funciona la medición con calibre?

1.1 Una de las garantías que ofrece igus® a través de sus pruebas con calibre (conocidas también como pasa/no pasa) que los cojinetes cumplen las especificaciones de nuestros clientes y presentan un buen rendimiento tras su instalación.

Primero, monte a presión los cojinetes en un alojamiento de prueba. Asegúrese de no dañar los casquillos en el proceso. Para ello, le recomendamos un chaflán en el alojamiento con un ángulo de 25-30 grados. Así mismo, es aconsejable instalar los cojinetes a presión con un martillo con puntas de nailon. Este método de instalación ha demostrado ser el más eficiente. Más aún, resulta importantísimo para no dañar el cojinete. Por ejemplo, si se utiliza un martillo, la instalación puede resultar irregular.

1.2 igus®recomienda utilizar una prensa para la instalación a presión de los cojinetes.

Tras el montaje del casquillo, le toca el turno a la prueba con calibre propiamente dicha. En concreto, un "pasa" implica que el perno cae por su propio peso a través del eje; mientras que un "no pasa" conlleva que el perno no cae a través del cojinete o se bloquea en él. Como norma general, los calibres se gradúan en intervalos de 0,01 mm, de modo que puede determinarse con exactitud la medida del casquillo.

Una prueba de calibre comprueba la calidad con la máxima exactitud posible, porque el perno actúa como sustituto de lo que sería el eje de una aplicación real y reproduce el diámetro más pequeño del cojinete. A menudo, es éste el factor que resulta decisivo para la aplicación Las pruebas con calibre son especialmente útiles en los cojinetes de plástico, ya que no se tiene en consideración la "irregularidad" que el moldeado por inyección provoca en el cojinete. La superficie idónea de deslizamiento la da el funcionamiento, ya que durante el período de rodaje las irregularidades del cojinete y del eje se suavizan.
Existen otras pruebas destinadas a comprobar la calidad de un casquillo que, sin embargo, no aportan resultados precisos cuando se trata de cojinetes de plástico. Especialmente contraproducente resulta el uso de pies de rey. Los pies de rey, según el nivel de exactitud, sólo resultan aceptables para comprobaciones apresuradas de calidad. Puesto que este sistema puede proporcionar resultados erróneos dependiendo de la presión que ejerce el pie de rey en el punto de medición, lo más recomendable es realizar una prueba "pasa/no pasa"

Dicha prueba puede realizarse, si no se dispone de un alojamiento de prueba, en el alojamiento final.


15. ¿Qué hace tan especiales a los cojinetes de polímero autolubricados?

Cojinete de fricción fabricado en polímero de alto rendimiento, con una estructura homogénea y propiedades calculables.
Sin embargo, es cierto que algunos ingenieros desconfían a la hora de decantarse por cojinetes de plástico para sus diseños. Tal vez han confiado en cojinetes de metal o bronce durante años o simplemente no creen que el plástico pueda soportar ambientes o aplicaciones extremas. Nada más lejos de la realidad: el plástico resiste las cargas, temperaturas y velocidades más exigentes. Eso sí, es oportuno conocer las ventajas y desventajas de las opciones disponibles. En los cojinetes de polímero autolubricados se han distribuido lubricantes sólidos en pequeñas partículas por toda la homogeneidad del material. Estos lubricantes reducen los coeficientes de fricción durante el funcionamiento. Cabe destacar que no desaparecen durante la limpieza, como lo hacen la grasa o el aceite, gracias a que están distribuidos de forma homogénea por todo el grosor de la pared del cojinete. A diferencia de una estructura por capas, la totalidad del grosor de la pared del cojinete puede funcionar como superficie de desgaste con prácticamente las mismas propiedades de deslizamiento.
La mayoría de materiales iglidur® contienen materiales de refuerzo que incrementan las fuerzas de compresión. Lo que ayuda a resistir fuerzas extremas y cargas en los bordes.
Es esta estructura, entre otros factores, lo que permite utilizar los cojinetes iglidur® con un amplio espectro de ejes. Incluso con los llamados ejes blandos si la carga lo permite. Como resultado, siempre se puede dar con una combinación económica.
Los cojinetes iglidur®, empero, están fabricados en plástico de alto rendimiento y bajo ningún concepto son equiparables a aquellos fabricados en plástico común. Además, puede calcular con precisión la vida útil de los cojinetes iglidur® basándose en los parámetros específicos de aplicación. igus® pone a su disposición un sistema experto, una base de datos en la que se introducen cargas, velocidades de rotación, temperaturas y parámetros de aplicación. Con esta información como referencia, el sistema determina que cojinete es el más adecuado y cuál será su vida útil.
Los casquillos compuestos están formados por varias capas. La capa deslizante, más suave, puede dañarse con facilidad al entrar en contacto con partículas externas o utilizarse de manera inadecuada.
Los cojinetes de plástico iglidur® se encuentran muy por encima de un casquillo de plástico común: se trata de cojinetes de fricción testados, comparados y disponibles para su aplicación en maquinaria. Entre las ventajas principales encontramos:

1. No necesitan lubricación: los cojinetes autolubricados contienen lubricantes sólidos que le permiten olvidarse de la fastidiosa lubricación externa. Además, reducen los coeficientes de fricción y son insensibles a la suciedad, el polvo y otros agentes contaminantes.

2. No necesitan mantenimiento: Los cojinetes de plástico pueden sustituir a los casquillos de bronce, los de metal con revestimiento y los cojinetes moldeados por inyección; en cualquier área de aplicación. Su resistencia a la suciedad, el polvo y las sustancias químicas hacen de nuestros cojinetes de plástico una solución para "montar y olvidarse"

3. Reducen los costes: Los cojinetes de plástico pueden minimizar los costes hasta un 25%. Destacan por su alta resistencia al desgaste, su bajo coeficiente de fricción y por constituir una alternativa más económica para un amplio abanico de aplicaciones.

4. Presentan un bajo coeficiente de fricción y desgaste: Debido a su estructura, los cojinetes de plástico garantizan un coeficiente de fricción y desgaste muy reducido durante toda su vida útil. Los cojinetes metálicos compuestos, en cambio, tienen una capa de deslizamiento que se daña al entrar en contacto con la suciedad, por ejemplo. Todo lo contrario a los cojinetes de plástico que, en la mayoría de ocasiones, duran más.

5. Cuentan con una resistencia absoluta a la corrosión y las sustancias químicas: Los cojinetes de plástico no se oxidan y resisten múltiples ambientes.


16. ¿Cuál es la habilidad principal de igus® en lo que concierne a los cojinetes de polímero?

Cada año, igus® desarrolla más de 100 componentes nuevos.
A lo largo de los años, igus® ha desarrollado cientos de componentes para materiales, de los que 40 han entrado a formar parte del catálogo. Las bases son prácticamente las mismas.

1. Los polímeros básicos determinan las principales propiedades tribológicas, térmicas y químicas del cojinete.

2. Las fibras y materiales de relleno proporcionan al cojinete una gran capacidad de carga mecánica.

3. Los lubricantes sólidos optimizan de forma significativa los coeficientes de desgaste y fricción.

Constantemente, igus® está desarrollando nuevos conjuntos de polímeros para todos los casos de aplicación posibles. Y cada año, las pone a prueba en su laboratorio en más de 10.000 tests. A diferencia de la otros fabricantes de cojinetes, igus® centra su atención en el plástico de alto rendimiento y, por ello, logra un proceso de fabricación altamente rentable, basado en el moldeado por inyección. Estos cojinetes están presentes enla industria médica, la de la automoción, la del envasado, la de la aviación, el equipamiento deportivo, el sector agrario, la ingeniería mecánica...y muchas otras. Cabe añadir también, que igus® recoge y almacena todos los resultados de las pruebas que realiza en una base de datos. Una vez se han obtenido las propiedades de cada conjunto de polímeros, esta información se incluye en el sistema para proporcionarle una herramienta de cálculo de vida útil única en el mercado: el Sistema Experto. Este programa le permite introducir las cargas máximas de su aplicación, las velocidades y temperaturas y los materiales del eje y el alojamiento para encontrar el cojinete más apropiado y su correspondiente vida útil.

17. ¿Qué factores se tienen en cuenta en el desgaste de un cojinete?


1: Desgaste de un cojinete de polímero iglidur® con un movimiento oscilante.

Factores relevantes:

Eje: Según el tipo de cojinete se recomienda seleccionar un material de eje u otro. Cada combinación de eje-casquillo proporcionará resultados distintos en cuanto a desgaste.

Carga: El desgaste también aumenta al entrar en juego cargas radiales y/o presiones superficiales. Existen cojinetes diseñados para cargas bajas y cojinetes para cargas altas.

Velocidad y tipo de movimiento: del mismo modo, el desgaste se incrementa al aumentar la velocidad. Así mismo, la clase de movimiento (oscilante, de rotación, lineal)también influye en el coeficiente de desgaste.

Temperatura: Dentro de unos límites, la temperatura apenas modifica el coeficiente de desgaste de un cojinete. Sin embargo, si la temperatura aumenta de forma exponencial, también lo hará el desgaste. No obstante, el material de cojinete adecuado sí resiste temperaturas extremas. Aun así, si se excede la temperatura máxima permitida, el desgaste aumenta considerablemente. En la mayoría de materiales iglidur® el coeficiente de desgaste aumenta con la temperatura, aunque hay excepciones en las que sólo se alcanza el coeficiente mínimo de desgaste bajo temperaturas extremas.

Ambientes sucios: El eje y cojinete se desgastan como consecuencia de la acumulación en sus superficies de suciedad y polvo. En estos casos, los cojinetes de plástico autolubricados son una opción inteligente ya que funcionan sin aceite con lo que el polvo o la suciedad no marcan el eje ni dañan el cojinete

Sustancias químicas: Los cojinetes de plástico son resistentes a la corrosión y resisten ante una gran variedad de sustancias químicas, sin embargo, existen químicos tan agresivos que incluso pueden llegar a distorsionar las propiedades del cojinete (lo que provocaría el conocido desgaste y pérdida de dureza del casquillo)


2: Desgaste según el tipo de eje.

Todos los parámetros mencionados tienen algo en común: cuánto mejor conozca su aplicación, mejor podrá seleccionar el material iglidur® adecuado y calcular su vida útil. Recuerde que una buena elección de material es decisiva.


18. ¿Qué relación se da entre desgaste de un cojinete y el juego de la aplicación?

El desgaste del cojinete es la pérdida de material en la superficie de deslizamiento, a menudo esto se ve acompañado por una modificación en el diámetro interno del cojinete.

El juego entre el eje y el cojinete puede calcularse a partir de sus tolerancias correspondientes.


El verdadero juego de la aplicación al ponerse en marcha lo constituye la diferencia entre la medida real del diámetro interno del cojinete y la del diámetro exterior del eje. Como resultado, se concluye que el desgaste del diámetro del cojinete conlleva un aumento del juego de la aplicación.
Como los cojinetes iglidur® no están compuestos por capas, todo el grosor de la pared es susceptible de ser desgastado, es decir, el cojinete no tiene un límite de desgaste específico. Éste viene determinado por el juego máximo que soporta la aplicación. Por supuesto, este dato es variable y puede diferir muchísimo dependiendo de la aplicación en sí y las necesidades del usuario. Las válvulas de control de precisión sólo permiten un cierto desgaste que controla el aumento del juego. En aplicaciones para el sector agrario, donde los diámetros del eje son superiores a 50mm, un juego de más de un milímetro no es importante.

19. ¿Cuándo se utiliza un rodamiento plástico de bolas xiros® en lugar de un cojinete de deslizamiento de polímero iglidur®?

En general puede decirse que los rodamientos plásticos de bolas xiros® se prefieren a los cojinetes de deslizamiento iglidur® siempre que puedan generarse movimientos de rotación con velocidades superiores a 1,5 m/seg con cargas leves en forma permanente. El coeficiente de fricción de los rodamientos plásticos de bolas, comparativamente mucho más bajo que el de los cojinetes de deslizamiento, genera menos calor y un menor desgaste.
 
El diámetro interior del cojinete de bolas es decisivo por encima de todo. Mientras más pequeño sea el diámetro interior, menos giros por minuto deberá realizar el cojinete. Esto tiene un efecto positivo sobre la generación y sobre la disipación de calor. Si el diámetro del cojinete de bolas aumenta, aumentará la capacidad de carga máxima mientras que las revoluciones máximas posibles disminuirán.
 
Nuestros cojinetes de bolas de polímero de doble fila se adaptan a aplicaciones con mayores cargas. Para aplicaciones en las que se genere suciedad y materiales abrasivos, le ofrecemos los rodamientos de bolas xiros® con cubierta protectora.

20. ¿Qué se entiende por "efecto stick-slip"?

Con efecto stick-slip (del inglés stick "adherir" y slip "deslizar") se denomina al deslizamiento a sacudones de cuerpos sólidos que se mueven en sentido contrario. Este fenómeno ocurre cuando se mueve un cuerpo cuya fricción estática es mayor que la fricción de deslizamiento.
 
Se coloca un cartón pesado que se ha de deslizar sobre un suelo liso. El cartón es pesado por lo cual deberemos emplear una gran fuerza para vencer la fricción estática, es decir, la resistencia del cartón a moverse. El cartón se desliza. Gracias a la superficie lisa y a la escasa fricción de deslizamiento que esta genera, el cartón se vuelve más rápido al instante. No obstante, mediante el deslizamiento rápido del cartón le podemos transferir menos fuerza al mismo. Finalmente, la fuerza que actúa sobre el cartón ya no alcanza para superar su fricción estática. El cartón se detiene con lo cual deberemos aplicar nuevamente mucha fuerza para superarlo y el proceso se repetirá. Adherir – soltar – deslizar – frenar – adherir – soltar… en la realidad este efecto sucede mucho más rápido y se manifiesta como un "galope". .
 
Este fenómeno se da en las más diversas áreas. Los limpiaparabrisas "galopan" en los parabrisas de los autos. La tiza chirría al escribir sobre una pizarra cuando se lo hace en un ángulo incorrecto. Las bisagras de las puertas chirrían. Los instrumentos de arco como el violín o el violonchelo no funcionarían, pues las notas se generan por las vibraciones y oscilaciones causadas por el efecto stick-slip entre las cuerdas y las crines del arco. .
 
No obstante, en los materiales optimizados tribológicamente este efecto es indeseado. Las vibraciones generadas se transmiten a toda la estructura y generan ruidos que con frecuencia pueden ser percibidos como chirridos o crujidos molestos. El deslizamiento deseado se convierte en un golpeteo irregular y aumenta el desgaste del rodamiento. Estos efectos pueden contrarrestarse minimizando la diferencia entre la fricción de deslizamiento y la fricción estática, utilizando materiales antivibratorios, aumentando la rigidez de la estructura completa (ver rodamientos pretensados) o separando las piezas que friccionan (por ej. mediante lubricación).
1. Fuerza > Fricción estática
La fuerza (flecha 1) vence la fricción estática (flecha 2). El cartón se pone en movimiento.
 
2. Fuerza = fricción estática
La fricción estática se convierte en fricción de deslizamiento (flecha 2) y el cartón se desliza rápidamente.
 
3. Fuerza < Fricción de deslizamiento
La fuerza (flecha 1) no alcanza para vencer la fricción de deslizamiento (flecha 2).
 
4. Fuerza < Fricción estática
La fricción de deslizamiento se convierte en fricción estática. La fuerza no alcanza y el cartón se detiene.

21. ¿Los cojinetes de deslizamiento iglidur® son conformes con la norma RoHS? ¿Qué es la norma RoHS?

La directiva CE 2002/95/CE ("RoHS 1") que se refiere al término "RoHS" fue reemplazada el 3 de enero de 2013 por la Directiva CE 2011/65/RU ("RoHS 2").
La directiva regula la restricción de sustancias indeseadas en los aparatos eléctricos y electrónicos que circulan en la UE. La sigla RoHS equivale a "Restriction of (the use of certain) Hazardous Substances", español: "Restricción de (uso de ciertas) sustancias peligrosas".
Como técnicamente en muchos materiales y productos no es posible renunciar en un cien por ciento a ellos, se definieron valores límites concretos.
Las sustancias afectadas son las que se utilizan con frecuencia en la electrónica tal como el plomo, el mercurio, el cadmio, el cromo hexavalente, los bifenilos polibromados (PBB) y el éter difenílico. Ejemplos de aplicación son el uso de plomo en soldadura, como componente en rodamientos combinados metálicos y el uso de PBB como piroretardante. Estas sustancias también aparecen en múltiples aleaciones de metales.

22. ¿Los cojinetes iglidur® son resistentes a los productos químicos?

El contacto con productos químicos suele ser problemático para los cojinetes de fricción. Por ejemplo, la industria alimentaria utiliza desinfectantes o agentes de limpieza, o los cojinetes están en contacto con refrigerantes. La resistencia de los materiales iglidur® se ha probado a un gran número de productos químicos. Por tanto, pueden utilizarse en contacto con productos de limpieza, higiene o desinfección. Los materiales de la gama H de iglidur® (iglidur® H1, H370, etc.) e iglidur® X son conocidos por su gran resistencia a los productos químicos.


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