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iglidur® - Velocidad de deslizamiento


Tabla 01: velocidades de deslizamiento recomendados (por periodos largos) de los cojinetes de fricción iglidur® en m/s

MaterialRotatorioOscilanteLinear
Estándar
iglidur® G10,74
iglidur® J1,51,18
iglidur® M2500,80,62,5
iglidur® W30010,74
iglidur® X1,51,15
Más polivalentes
iglidur® K10,73
iglidur® P10,73
iglidur® GLW0,80,62,5
Corredores de fondo
iglidur® J26010,73
iglidur® J31,51,18
iglidur® J3501,314
iglidur® L25010,72
iglidur® R0,80,63,5
iglidur® D1,51,18
iglidur® J20010,710
Temperaturas altas
iglidur® V4000,90,62
iglidur® X61,51,15,4
iglidur® Z1,51,15
iglidur® UW5000,80,62
Resistencia a los medios alta
iglidur® H10,73
iglidur® H121,05
iglidur® H3701,20,84
iglidur® H20,90,62,5
Contacto con alimentos
iglidur® A1800,80,63,5
iglidur® A2000,80,62
iglidur® A35010,82,5
iglidur® A5000,60,41
iglidur® T2200,40,31
Áreas de uso especiales
iglidur® F0,80,63
iglidur® H410,71
iglidur® Q10,75
iglidur® A29010,73
iglidur® UW0,50,42
iglidur® B0,70,52
iglidur® C10,72


Tabla 01: velocidades de deslizamiento recomendados (por periodos cortos) de los rodamientos deslizantes iglidur® en m/s

Material Rotatorio Oscilante Linear
Estándar
iglidur® G 2 1,4 5
iglidur® J 3 2,1 10
iglidur® M250 2 1,4 5
iglidur® W300 2,5 1,8 6
iglidur® X 3,5 2,5 10
Más polivalentes
iglidur® K 2 1,4 4
iglidur® P   1,4 4
iglidur® GLW 1 0,7 3
Corredores de fondo
iglidur® J260 2 1,4 4
iglidur® J3 3 2,1 10
iglidur® J350 3 2,3 8
iglidur® L250 1,5 1,1 3
iglidur® R 1,2 1 5
iglidur® D 3 2,1 10
iglidur® J200 1,5 1,1 15
Temperaturas altas
iglidur® V400 1,3 0,9 3
iglidur® X6 3,5

2,5

10
iglidur® Z 3,5 2,5 6
iglidur® UW500 1,5 1,1 3
Resistencia a los medios alta
iglidur® H 1,5 1,1 4
iglidur® H1 2,5 1,5 7
iglidur® H370 1,5 1,1 5
iglidur® H2 1 0,7 3
Contacto con alimentos
iglidur® A180 1,2 1 5
iglidur® A200 1,5 1,1 3
iglidur® A350 1,2 0,9 3
iglidur® A500 1 0,7 2
iglidur® A290 2 1,4 4
iglidur® T220 1 0,7 2
Áreas de uso especiales
iglidur® F 1,5 1,1 5
iglidur® H4

1,5

1,1 2
iglidur® Q 2 1,4 6
iglidur® UW 1,5 1,1 3
iglidur® B 1 0,7 3
iglidur® C 1,5 1,1 3

Velocidad de deslizamiento

En los cojinetes de fricción la velocidad rotacional es muy importante. El factor decisivo no es el número de revoluciones, sino la velocidad relativa entre el eje y el Cojinete.

La velocidad superficial se expresa en metros por segundos [m/s] y se calcula a partir de la velocidad rotacional [rpm] según la fórmula de al lado.

Rotaciones: v = n * d1 * π/(60 * 1000) [m/s]

Movimientos oscilantes: v = d1 * π * 2*β/360 * f/1000 [m/s]

con
d1 Diámetro interior del Cojinete [mm]
f Frecuencia [s]
β Ángulo [°]
n Rotaciones por minuto


Con velocidades no constantes, tal como se presentan por ejemplo en el caso de movimientos oscilantes, es determinante la velocidad de deslizamiento media v (v. la fórmula de arriba).

Velocidades de deslizamiento permitidas

Los Cojinetes iglidur® han sido desarrollados para velocidades de deslizamiento bajas y medias en un funcionamiento permanente.

La tabla 01 muestra las velocidades superficiales de deslizamiento permitidas en los cojinetes de fricción iglidur® para movimientos rotatorios, oscilantes y lineales.

Estas velocidades de deslizamiento representan valores límite en caso de una carga de presión mínima en los cojinetes.
En la práctica, debido a influencias externas, a menudo no resulta posible alcanzar estos valores límite. El aumento de la presión supone inevitablemente una disminución de la velocidad de deslizamiento permitida y a la inversa.

El límite de las velocidades es determinado por el calentamiento del cojinete. Esta es también la razón por la cual dan como resultado diferentes velocidades para los diferentes tipos de movimiento.
En el caso de movimientos lineales, puede disiparse más calor a través del eje, dado que el cojinete utiliza un área mayor del mismo.

Velocidad de deslizamiento y desgaste

Las consideraciones acerca de las velocidades de deslizamiento permitidas tienen que incluir también la resistencia al desgaste del cojinete de fricción. Altas velocidades de deslizamiento traen automáticamente consigo mayores coeficientes de desgaste. Con la velocidad superficial, no sólo aumenta el coeficiente de desgaste, sino también el desgaste absoluto en total.

Velocidad de deslizamiento y coeficiente de fricción

A la práctica, el coeficiente de fricción depende de de la velocidad de deslizamiento. Altas velocidades superficiales tienen un coeficiente de fricción mayor que velocidades de deslizamiento menores. La figura 08 ilustra esta conexión en el ejemplo de un eje de acero (Cf53) con una carga de 0,7 MPa.




Fig. 08: Coeficientes de fricción de los materiales iglidur® a velocidades superficiales diferentes (Cf53 eje de rotación)

Productos probados para su uso práctico en el laboratorio de pruebas

Todos los materiales y productos se someten a pruebas de desgaste y robustez en condiciones reales en el laboratorio de pruebas de igus, el mayor del sector, lo que permite determinar con precisión la vida útil.
 Si se solicita, igus® también lleva a cabo ensayos para probar el uso de los productos en las condiciones específicas de los clientes.
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