Mi persona de contacto
igus® México S. de R.L. de C.V.

Boulevard Aeropuerto 160

Col. Corredor Industrial Toluca-Lerma

Toluca, C.P 52004

+52 728 2843185
+52 728 2843185

iglidur® - Tolerancias

Imagen 13: Medición del diámetro interior de un cojinete introducido a presión

 
Tolerancias y sistema de medición

Las medidas de montaje y las tolerancias de los cojinetes de deslizamiento iglidur® dependen de los materiales y del grosor de las paredes. La absorción de humedad y la dilatación térmica son cruciales para el material. Los cojinetes de deslizamiento con una absorción de humedad reducida pueden ser montados con una holgura menor Para el grosor de pared, la regla es la siguiente: cuanto más gruesos sean los cojinetes de fricción, tanto mayor tiene también que ser la holgura de dicho cojinete.

Así surgen las diferentes clases de tolerancia para los casquillos de fricción iglidur®. Con estas tolerancias los casquillos de deslizamiento iglidur® se puede utilizar de acuerdo a las recomendaciones de instalación por encima del rango permisible correspondiente de temperaturas y humedad en la habitación de hasta el 70% Si hay una mayor humedad o los cojinetes se hacen funcionar bajo el agua, será mejor utilizar unos materiales con baja absorción de humedad.

Procedimiento de prueba

Los cojinetes de deslizamineto iglidur® son casquillos que se introducen a presión para alojarlos en agujeros estándar H7. La introducción del cojinete fija por una parte dicho casquillo a la carcasa y por otra parte le da forma al diámetro interior del cojinete.

La prueba del cojinete tiene lugar cuando está montado en un agujero con la medida mínima tanto con un comparador mecánico como con un calibre macho.

Una vez introducido a presión en el agujero, el lado pasante del calibre macho tiene que atravesar con facilidad el cojinete.

A nivel de medición (compare Foto 13), el diámetro interior de los cojinetes debe estar junto con el testeador de diámetro dentro de la tolerancia especificada.



Fig. 13 : Posición de las superficies de medición (1, 2, 3 = líneas de medición)

 
Causas de las diferencias de medida

Pese a una fabricación y montaje meticulosos de los Cojinetes, es posible que se presenten divergencias y que surjan así preguntas en relación a medidas de montaje y tolerancias.
Por este motivo aducimos las causas más frecuentes de las divergencias. En muchos casos, con esta lista, ha sido posible encontrar rápidamente las causas de las diferencias:

La perforación no ha sido achaflanada correctamente- el Cojinete es deteriorado en el diámetro exterior.

Se ha utilizado un mandril de centrado que ha ampliado por dentro el Cojinete al introducirlo a presión.

La perforación no se corresponde con la tolerancia H7.

La carcasa está hecha de un material blando que ha sido deformado por el Cojinete al ser éste introducido a presión.

El eje no responde a la tolerancia h.

La medición no se realiza dentro de las lineas de medición.